Examen práctico estructurado por objetivos aplicado en Ciencias Morfológicas

Autores: Companioni Landín Félix A, Bachá Rigal Yolanda, Santos Rodríguez Pablo Ernesto, Cabrera Duranza Manuel

Resumen

Con el objetivo de perfeccionar el sistema de evaluación en la disciplina de Morfología, se realizó el examen final de la asignatura Morfología II por la modalidad de examen práctico estructura por objetivos (ESPO). El instrumento a aplicar en el examen fue elaborado por el colectivo de profesores. Se plantearon las siguientes condiciones: que hubiese una correspondencia entre la evaluación y los objetivos generales y contenidos de la asignatura, que el examen fuese claro y que permitiese medir la solidez, que los medios de enseñanza estuviesen acorde con el instrumento y evaluar el proceso y el producto a través de la observación del desempeño. Se crearon 3 circuitos de 10 estaciones cada uno. Cada examen fue evaluado por el mismo profesor. El evaluador llevó el control de la nota otorgada a cada alumno y al final del examen se tuvo en cuenta los criterios evaluativos previamente acordados, por último se emitió la nota final. Las evaluaciones obtenidas por los alumnos se concentraron en 3 y 4, siendo mayor el número de evaluados con 4. Respondiendo a los criterios de validez, confiabilidad y solidez. Los alumnos mostraron aceptación por este tipo de examen. Los profesores deben continuar trabajando en el sistema de elaboración de las preguntas de las estaciones de los distintos circuitos. El ESPO es un método de posible aplicación en las Ciencias Básicas.

Palabras clave: Evaluación educacional métodos estudiantes de medicina.

2003-02-27   |   870 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 13 Núm.1. Enero-Julio 1999 Pags. 39-45. Educ Med Super 1999; 13(1)