Características del sedimento de la orina en pacientes con infección urinaria

Autores: Medina Ferrer Rosina, Ferrer Cosme Belkis María, Clares Pochet María del Carmen, Domínguez Cardosa Magda Corina

Resumen

Se realizó un estudio descriptivo y observacional de 56 pacientes con infecciones urinarias a repetición que acudieron al Laboratorio Clínico del Hospital Provincial Docente Clinicoquirúrgico “Saturnino Lora Torres” de Santiago de Cuba, procedentes de las salas y consultas externas del Policlínico de Especialidades de dicha institución, de junio del 2010 a mayo del 2011, para determinar las características del sedimento de la orina previo al diagnóstico y posterior al tratamiento mediante 2 técnicas: cituria y conteo de Addis. En la serie preponderaron el sexo femenino y las edades de 20 a 51 años, y coincidieron en ambas pruebas las variaciones patológicas del sedimento urinario de la mayoría de los afectados. Después de la terapéutica, no obstante, persistió la positividad en la sedimentación en 100% de las muestras analizadas por el conteo de Addis, aunque con una mejoría ostensible de esta.

Palabras clave: Infección urinaria sedimento de la orina laboratorio clínico cituria conteo de Addis atención secundaria de salud.

2013-03-26   |   919 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 16 Núm.9. Septiembre 2012 Pags. 1392-1398 Medisan 2012; 16(9)