Polar vectors as a method for evaluating the effectiveness of irritable bowel syndrome treatments:

An analysis with pinaverium bromide 100mg plus simethicone 300mg po bid 

Autores: López Alvarenga Juan Carlos, Sobrino Cossío Sergio, Remes Troche José María, Chiu Ugalde J, Vargas Romero José Antonio, Schmulson Wasserman Max Julio

Resumen

Vectores polares como método para evaluar la eficacia de tratamientos para el síndrome de intestino irritable: análisis con bromuro de pinaverio 100mg más simeticona 300mg po bid Antecedentes: El Síndrome de Intestino Irritable (SII) es un trastorno caracterizado por dolor o malestar abdominal, asociado a cambios en el hábito intestinal. Actualmente no existe una variable objetiva para evaluar la eficacia de los tratamientos para este trastorno. Objetivo: Determinar la utilidad de un método de análisis con vectores polares para evaluar la eficacia de los tratamientos para el SII. Métodos: Para el análisis, se utilizaron los datos de un estudio clínico fase iv con 1,677 pacientes SII-Roma III, que recibieron bromuro de pinaverio 100 mg + simeticona 300 mg (BP + S) po bid por 4 semanas. Se registraron semanalmente la consistencia y la frecuencia de cada tipo de evacuación en una Matriz de Bristol (MB) y los datos se representaron como vectores polares. Resultados: El análisis mostró una respuesta diferencial de los subtipos de SII al BP + S: en SII-estreñimiento, la magnitud vectorial se incrementó de 10.2 a 12.5, alcanzando una mejoría máxima a las 2 semanas de tratamiento (p < 0.05 prueba de Schefé). En SII-diarrea y SII-mixto, la magnitud del vector disminuyó de 19 a 14 (p < 0.05) y de 16.5 a 13 (p < 0.05), respectivamente, con mejoría continua durante las 4 semanas. En SII-no clasificable no existió un patrón vectorial definido. Conclusiones: El análisis con vectores polares permite medir la respuesta a tratamiento en los diferentes subtipos del SII. Todos los subtipos mostraron mejoría con BP + S, pero cada uno respondió en forma característica en magnitud y dirección del vector. El método propuesto puede ser implementado en estudios clínicos para evaluar la eficacia de los tratamientos para el SII.

Palabras clave: Síndrome de Intestino irritable estudios clínicos variables de desenlace vectores polares escala de Bristol bromuro de pinaverio más simeticona.

2013-03-27   |   1,140 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 78 Núm.1. Enero-Marzo 2013 Pags. 21-27 Rev Gastroenterol Mex 2013; 78(1)