Validación concurrente en población mexicana universitaria de la escala de autorreporte de TDAH en el adulto de la Organización Mundial de la Salud

Autores: Reyes Zamorano Ernesto, García Vargas Karina Lucero, Palacios Cruz Lino

Resumen

Introducción: El diagnóstico del TDAH en adultos presenta una serie de retos y reflexiones en cuanto a la sensibilidad y especificidad de los criterios diagnósticos para el TDAH, por lo que contar con instrumentos confiables y válidos para la población en estudio apoyaría en el diagnóstico. Objetivo: Determinar la validez concurrente entre el ASRS y el FASCT en una población universitaria mexicana. Material y métodos: Se evaluaron 447 estudiantes de licenciatura (287 mujeres, con una media de edad de 23.59 años) de cuatro universidades del Distrito Federal; todos los sujetos contestaron el ASRS y la FASCT. Resultados: Se obtuvieron correlaciones positivas y significativas en ambas escalas (r = 0.79) y el índice de acuerdo entre el diagnóstico de ambas escalas fue alto (k = 0.58). Conclusiones: La ASRS parece ser una escala con adecuada validez concurrente; sin embargo, se recomienda analizar su eficacia frente a entrevistas semi-estructuradas o altamente estructuradas.

Palabras clave: TDAH en adultos ASRS FASCT validez concurrente estudiantes universitarios.

2013-04-03   |   980 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 65 Núm.1. Enero-Febrero 2013 Pags. 30-38 Rev Invest Clin 2013; 65(1)