La reforma curricular del Programa de Medicina de la Universidad de Manizales

Autor: Castaño Castrillón José Jaime

Fragmento

El currículo adoptado por los fundadores del programa de Medicina de la Universidad de Manizales, se asemeja al llamado currículo tradicional e, incluso, podría calificarse de medieval, dadas las siguientes características: 1. Es un modelo de enseñanza de la Medicina centrado en el docente, promueve el aprendizaje memorístico y repetitivo y está basado en pruebas y notas. 2. Propicia un aprendizaje pasivo, dirigido, reproductivo, poco integrador y no significativo; nunca planteado como un desafío. 3. Inadecuado nivel de sistematización y juicio crítico, diagnóstico basado en algún signo o síntoma sin considerar posibles alternativas. 4. Promueve la baja retención de conocimientos y por ende el bajo rendimiento en evaluaciones distantes del momento de enseñanza. 5. Baja motivación de los alumnos; desinterés por aprender y sólo estudiar para aprobar, lo que genera desinterés del docente. En síntesis, se basa en un paradigma que considera al estudiante un receptor pasivo de información, una especie de recipiente que se debe llenar de datos en 12 semestres, labor a la que contribuyen todos los docentes; si por algún motivo, por ejemplo las fiestas universitarias, un docente no puede inyectar al recipiente su dosis diaria de datos, se torna ansioso, ya que estos datos, seguramente, nunca llegarán al recipiente, lo cual es, desde luego, muy grave. Este modelo tiende a volver al estudiante memorístico, en detrimento del aspecto analítico de la inteligencia.

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2013-04-03   |   682 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 12 Núm.2. Julio-Diciembre 2012 Pags. 137-140 Arch Med Manizales 2012; 12(2)