Comparación de valores de proteína C-reactiva ultrasensible en pacientes edéntulos totales y pacientes con enfermedad periodontal crónica moderada y avanzada en la Facultad de Odontología de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá

Autores: Bertha Kroboth Dorothy Lynn, Tamayo Vásquez Sebastián, Escobar Arregocés Francina María, Latorre Uriza Catalina, Velosa Porras Juliana, Ferro Camargo María Beatriz, Ruiz Morales Álvaro J.

Resumen

Antecedentes: La enfermedad periodontal (EP) es un factor de riesgo para desarrollar enfermedades cardiovasculares. Puede influir e iniciar una reacción autoinmune, aumentando la inflamación sistémica y acelerando la progresión de placas ateroescleróticas prexistentes. Ante inflamación aumenta la concentración de proteína C-reactiva (medida por PCR-us), que está relacionada con ateroesclerosis y riesgo cardiovascular. Se ha encontrado que el valor de PCR-us es significativamente mayor en pacientes con periodontitis. Objetivo: Determinar si existen diferencias significativas en los valores de PCR-us de pacientes con EP crónica entre moderada y avanzada no tratada y pacientes edéntulos totales como marcador de ausencia de EP. Métodos: El diseño fue de casos y controles con una muestra de 60 pacientes mayores de 30 años de edad (30 casos con periodontitis crónica moderada a avanzada y 30 controles edéntulos totales). Se tomó una muestra de sangre a todos los pacientes (cuadro hemático, colesterol, triglicéridos, glucemia, PCR-us) y se analizaron los hallazgos. Resultados: El promedio de PCR-us en los pacientes con periodontitis fue 2.19 mg/L, y en los pacientes edéntulos, de 4.12 mg/L. Existe una tendencia a hallar valores de PCR-us más elevados en pacientes edéntulos, al considerar que se encontró mayor exposición al riesgo en los pacientes con periodontitis. Los resultados no fueron estadísticamente significativos. Conclusión: La PCR-us se presentó más aumentada en los pacientes edéntulos totales y los valores de PCR-us en pacientes con periodontitis no se observaron como un factor de riesgo elevado para enfermedad cardiovascular.

Palabras clave: Aterosclerosis enfermedad cardiovascular enfermedad periodontal factores de riesgo cardiovascular inflamación proteína C-reactiva.

2013-04-03   |   1,175 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 31 Núm.67. Julio-Diciembre 2012 Pags. 95-103 Univ Odontol. 2012; 31(67)