Educación en ciencias de la salud, caleidoscopio de oportunidades

Autor: Sánchez Mendiola Melchor

Fragmento

En las actividades cotidianas de cada uno de nosotros se mezclan, como en un caleidoscopio, las vivencias de nuestras facetas personales y profesionales, a pesar de que tradicionalmente se nos enseña a mantenerlas separadas. ¿Cómo distinguir el impacto afectivo e intelectual que tienen en el médico las presiones sociales, económicas y familiares que afectan a todo ser humano (exacerbadas por las largas jornadas de los profesionales de la salud, en ocasiones en dos o tres entornos laborales), del que tienen las responsabilidades y tensiones de los problemas clínicos de nuestros pacientes (y de nuestros educandos)? Invito a nuestros amables lectores a reflexionar sobre la vorágine de experiencias que tuvieron en el último año, y en cómo éstas han matizado nuestras memorias y percepciones, afectando de manera sutil o palpable nuestra personalidad y la forma como nos enfrentamos a los nuevos y los viejos retos, tanto en la práctica de la medicina como en la docencia.

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2013-04-05   |   625 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 2 Núm.6. Abril-Junio 2013 Pags. 75-76 Inv Ed Med 2013; 2(6)