Especies reactivas de oxígeno en el paciente diabético no insulinodependiente con retinopatía diabética

Autores: Mamposo Solano Mercedes, Licea Puig Manuel Emiliano, León Fernández Olga Sonia, Escobar Fernández Marcos L, Contreras Quintana Esperanza, Bustillo Vidal Martha

Resumen

Se estudió el estrés oxidativo en los pacientes diabéticos no insulinodependientes, con retinopatía diabética (RD) y sin ella. Se evaluaron las especies reactivas de oxígenos mediante la determinación de los niveles de malonildialdehído (MDA) y la actividad de las enzimas superóxido dismutasa (SOD) y catalasa (CAT). Se integró una muestra poblacional de 85 pacientes no insulinodependientes o tipo 2, 39 sin RD y 46 con RD, de estos últimos, 34 con RD no proliferativa y 12 con RD proliferativa. Se les determinó, a todos, en plasma: glucosa, hemoglobina glucosilada, fuctosamina, SOD, CAT y MDA. Se hallaron, como características más sobresalientes: el tiempo de evolución de la DM, la RD por más de 15 años y el predominio del sexo femenino. Se presentaron niveles elevados de peroxidación lipídica en los pacientes diabéticos y se incrementaron, a corto plazo, por el mal control metabólico. En conclusión, se confirmó que la diabetes se asocia al estrés oxidativo, más acentuado si existe mal control metabólico.

Palabras clave: Diabetes mellitus no insulinodependiente sangre estres oxidativo retinopatia diabética especies de oxigeno reactivo superoxido dismutasa análisis malondialdehido.

2003-02-27   |   736 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 10 Núm.3. Septiembre-Diciembre 1999 Pags. 182-190 Rev Cubana Endocrinol 1999; 10(3)