Universidades colombianas. Ranking Iberoamericano SIR 2012.

¿Para donde vamos? 

Autores: Máttar Velilla Salim, González Tous Marco

Fragmento

La calidad de la educación indudablemente tiene que ser evaluada y medida. Sin embargo, al ser objeto de medición se aplican algunos criterios bibliométricos medibles que pretenden ser objetivos pero algunas veces no son del agrado en algunos sectores académicos. El fenómeno de la calidad de la educación superior es complejo y está influenciado por las diferencias sociales y económicas globales, así como también por las condiciones individuales de trabajo y presupuestales de cada universidad en particular (1,2). Las clasificaciones o rankings son criticadas por las metodologías utilizadas y también por las diferencias existentes entre las universidades del mundo. Sin embargo, aunque haya disensión entre la comunidad académica (administradores, investigadores, estudiantes), éstas clasificaciones, finalmente, son interesantes y se utilizan como una herramienta que permite orientar las estrategias a fin de aumentar la visibilidad y competitividad de las universidades (3). Las universidades, por pequeñas que sean, no pueden ignorar esta realidad en un mundo cada vez más globalizado, y por tanto, están llamadas en su conjunto a diseñar estrategias administrativas y académicas que apunten hacia la consecución de los criterios que tienen en cuenta algunos de los rankings de acuerdo con las posibilidades de acceso de cada universidad. Naturalmente, los planes y estrategias deberán estar articulados con los de Ciencia y Tecnología promulgados y financiados por los organismos responsables de este sector.

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2013-04-09   |   400 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 17 Núm.3. Septiembre-Diciembre 2012 Pags. 3257-3258 Rev MVZ Córdoba 2012; 17(3)