Actividades artísticas y creatividad en niños escolarizados argentinos

Autores: Krumm Gabriela, Lemosa Viviana

Resumen

Este trabajo pretendió evaluar si la realización de actividades artísticas influye en la creatividad. Se evaluó a 301 niños de 8 a 14 años de edad. Se estudió la creatividad desde una evaluación multicomponente, utilizando diversas técnicas (sociograma, test y escalas) y diferentes informantes (pares, padres y el propio niño). Los resultados encontrados indican consistentemente que los niños que realizan actividades artísticas obtuvieron puntuaciones más elevadas en la creatividad evaluada desde: la producción de dibujos (prueba de figuras del Test de Pensamiento Creativo de Torrance), la valoración parental y la autoevaluación de la personalidad creadora del niño (Escala de Personalidad Creadora hetero y autoevaluación de Garaigordobil, 2004), y la evaluación realizada por sus pares (Sociograma “Compañero Creativo” de Garaigordobil, 2004).

Palabras clave: Creatividad; pensamiento creativo; personalidad creadora; educación artística; niños.

2013-04-10   |   1,044 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 5 Núm.2. Julio-Diciembre 2012 Pags. 40-48 Int Jou Psy Res 2012; 5(2)