Relevance y level of application of management competencies in nursing

Autores: Ángel Jiménez Gloria María, Lopera Arrubla Claudia Patricia

Resumen

Relevancia y nivel de aplicación de las competencias de gestión en enfermería Objetivo: Identificar la relevancia y el nivel de aplicación de las principales competencias de gestión en Enfermería. Metodología: Estudio con componentes cualitativo y cuantitativo con enfoque descriptivo. Se tomaron como categorías de estudio la relevancia y aplicación de las competencias de gestión y estrategias curriculares para su formación. Se empleó una encuesta que fue aplicada a una muestra a conveniencia de 140 personas, procedentes de las facultades de Enfermería involucradas y de los diferentes niveles de atención en salud de Medellín y Área Metropolitana; por último, se hizo entrevista semiestructurada a seis expertos del sector educativo universitario de Medellín. Resultados: Las competencias genéricas más relevantes fueron: liderazgo (81.4%), trabajo en equipo (75.0%), comunicación efectiva (55.7%); mientras que en las específicas se destacaron la gestión de la calidad, del personal y del cuidado. Las competencias innovación y creatividad (19.3%), pensamiento estratégico (17.1%) y adaptabilidad o flexibilidad (10.0%) obtuvieron frecuencias menores. El nivel de aplicación de las competencias específicas según los componentes de gestión estratégica, de programas y proyectos, de la calidad, talento humano y de cuidado de las personas fue superior al 90%. Conclusión: Las competencias de gestión identificadas fueron relevantes y de alta aplicabilidad para las personas consultadas. El paradigma de la complejidad como eje central puede contribuir a su formación.

Palabras clave: Gerencia; educación en enfermería; educación basada en competencias.

2013-04-11   |   406 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 31 Núm.1. Enero-Abril 2013 Pags. 8-19 Invest Educ Enferm 2013; 31(1)