Especies reactivas de oxígeno en la diabetes mellitus con retinopatía diabética y sin ella

Autores: Mamposo Solano Mercedes, León Fernández Olga Sonia, Licea Puig Manuel Emiliano, Pérez Mesa Beatriz, Castillo Jiménez Rubén

Resumen

Con el objetivo de estudiar la relación entre las especies reactivas de oxígeno y la diabetes mellitus, complicada o no con retinopatía diabética, se realizó un estudio transversal en 20 pacientes insulinodependientes que fueron distribuidos en 2 grupos: I) compuesto por 11 sujetos sin retinopatía diabética y; II) constituido por 9 pacientes con retinopatía diabética. Se incluyó además, un grupo control formado por 12 sujetos voluntarios sanos. Se obtuvo, de todos los pacientes, una muestra de sangre venosa después de 12 h de ayuno, para determinar glucemia, superóxido dismutasa, glutatión reducido, catalasa y malonildialdehído. En ambos grupos de diabéticos, la actividad del superóxido dismutasa y los niveles del glutatión reducido estuvieron disminuidos (p < 0,05), mientras que la actividad de la catalasa y los niveles de malonildialdehído se hallaban significativamente elevados, en todos los casos, con respecto al grupo control. Se sugirió que las especies reactivas de oxígeno provocan un estrés oxidativo en los pacientes insulinodependientes y en particular, en los que presentan retinopatía diabética.

Palabras clave: Especies de oxigeno reactivo diabetis mellitus insulinodependiente retinopatia diabetica estres oxidativo.

2003-02-27   |   1,158 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 10 Núm.1. Enero-Abril 1999 Pags. 8-15 Rev Cubana Endocrinol 1999; 10(1)