Comparación de la fuerza de oclusión entre las posiciones mandibulares de relación céntrica y oclusión céntrica

Autores: Vázquez Obregón Víctor Hesíquio, Sánchez Navarro Wilfrido, Rodríguez Rivera Juan Manuel, Ramírez García Laura Elena, Barragán Galindo Etzael Alejan, Palacios Torres Miguel Ángel de Jesús

Resumen

Se estudió un grupo de 57 sujetos para medir su fuerza de mordida en oclusión céntrica (adquirida) y en oclusión en relación céntrica, utilizando un instrumento analógico y otro digital, tratando de establecer asociaciones con la edad, el sexo y el estado bucal. No se encontraron asociaciones entre la fuerza de mordida con respecto a la edad, el sexo y el estado bucal, debido a que los sujetos presentaban características similares. La fuerza de oclusión disminuyó cuando se midió en relación céntrica con ambos instrumentos. Sólo se pudo determinar que el instrumento digita es más preciso.

Palabras clave: Fuerza de oclusión fuerza de mordida fuerza de oclusión en relación céntrica fuerza de oclusión en oclusión adquirida fuerza de mordida en relación céntrica fuerza de mordida en oclusión adquirida.

2013-04-18   |   736 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 10 Núm.119. Marzo 2013 Pags. 40-43 Odont Act 2013; 10(119)