Adquisición de competencias en la materia de fisiología con educación tradicional vs. aprendizaje colaborativo

Autor: Dautt Leyva José Guadalupe

Resumen

Objetivo: Evaluar la adquisición de competencias en la materia de Fisiología utilizando educación tradicional y aprendizaje colaborativo. Material y métodos: La investigación duró un semestre de Fisiología Médica, hubo grupo con enseñanza tradicional y otro con aprendizaje colaborativo. Evaluándose competencias con el desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes mediante tres test durante la evolución del curso. Se midió promedios de las variables y se determinó significancia. Resultados: En ambas metodologías hay avance de conocimiento similar, con menor variabilidad con aprendizaje colaborativo. La adquisición de habilidades y actitudes fue mejor y más rápida con aprendizaje colaborativo en forma significativa (p=0.000), al final del curso se iguala la adquisición de competencias con ambas metodologías pedagógicas. Discusión: El uso de educación tradicional y aprendizaje colaborativo ocasionan aprovechamiento académico similar en fisiología, pero la adquisición de habilidades y actitudes son diferentes aunque al final se igualan lo que motiva realizar más investigaciones de la adquisición de competencias con diferentes métodos pedagógicos.

Palabras clave: Aprendizaje colaborativo educación tradicional competencias fisiología.

2013-04-19   |   739 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 6 Núm.4. Octubre-Diciembre 2012 Pags. 98-102 Arch Salud Sin 2012; 6(4)