Redes sociales de internet en difusión antitabáquica:

la experiencia de la Clínica Contra el Tabaquismo del Hospital General de México «Eduardo Liceaga» 

Autores: Villa Hernández Tania E, Ocampo O María Angélica, Cicero Sabido Raúl

Resumen

La comunicación masiva es básica para la convivencia social, difusión de ideas y estilos de vida. Objetivo: Conocer el impacto de la creación de redes sociales completas y microblogging para comunicación en salud y difusión de material de lucha antitabáquica y describir sus alcances y limitaciones. Métodos: Se realizó apertura de cuentas en Facebook y Twitter registrando actividad del muro, mensajes y artículos en el lapso de enero de 2010 - septiembre de 2011 en los perfiles de ambas cuentas. Resultados: Se registraron 1,694 amigos, 707 hombres y 987 mujeres, además de 814 instituciones seguidoras Facebook y 77 seguidores de Twitter; se obtuvo para ambos una mayor respuesta entre los 20-40 años de edad, en distintos estratos sociales, con características semejantes de funcionamiento y resultados como modelos de contrapublicidad para el abandono del tabaco eficaces, principalmente en las medidas relacionadas con el tratamiento y daños a la salud producidos por el tabaquismo; se encontró que el público no profesional es el más interesado en estos temas. Conclusión: Se sugiere evaluar el costo-efectividad de este tipo de procedimientos y proyectar a futuro programas de mejora continua a través de internet en la prevención del tabaquismo.

Palabras clave: Facebook twitter difusión medios de comunicación masiva prevención tabaquismo.

2013-04-24   |   564 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 148 Núm.5. Septiembre-Octubre 2012 Pags. 438-447 Gac Méd Méx 2012; 148(5)