Consejo Mexicano de Médicos Anatomopatólogos:

su examen de microscopia, antes y después de su digitalización 

Autores: Rodríguez Velasco Alicia, Rodríguez Jurado Rodolfo, Chávez Mercado Leonora, Uribe Uribe Norma Ofelia, Peñavera Hernández José Rafael, Soriano Rosas Juan, Ramírez Mendoza Pablo, et al

Resumen

Introducción: El examen del Consejo Mexicano de Médicos Anatomopatólogos (COMMAP) para el proceso de certificación da cuenta de la calidad educativa de los sustentantes formados en sedes disímbolas. En 2007 se llevó a cabo la digitalización del mismo. El propósito del presente estudio es investigar si la conversión a laminillas digitalizadas, de la sección de microscopia, repercute en las puntuaciones, comparado con la forma tradicional. Método: Las laminillas fueron escaneadas con alta resolución. El microscopio virtual es una computadora estándar con un programa (Aperio Image Scope Viewer) que permite visualizar las laminillas digitalizadas. Con el resultado de la sección de microscopia de los sustentantes que se han presentado durante los últimos 9 años se formaron dos grupos: 1) los que no hicieron examen digitalizado, y 2) los que lo hicieron. Para compararlos se utilizaron la T de Student y la U de Mann-Whitney. Resultados: De 461 resultados 240 fueron del grupo 1 y 221 del 2. Los promedios, en una escala de 0-10, fueron de 6.6 y 6.8, respectivamente (p > 0.6 y > 0.5). Las puntuaciones mínima y máxima fueron semejantes en cada grupo. Conclusiones: El examen de microscopia digitalizado para el proceso de certificación del COMMAP no muestra diferencias con respecto al convencional, y evalúa lo que se pretende sin que el proceso de computarización del mismo intervenga en ello.

Palabras clave: Tabla de anatomía patológica examen del consejo microscopia virtual COMMAP educación médica interpretación de imágenes asistencia por computadora.

2013-04-26   |   3,049 visitas   |   3 valoraciones

Vol. 148 Núm.4. Julio-Agosto 2012 Pags. 333-338 Gac Méd Méx 2012; 148(4)