Evaluación de lesiones focales neoplásicas pancreáticas por tomografía computarizada multidetector

Autores: Motta Ramírez Gaspar Alberto, Morató López Alberto Emilio, Valenzuela Tamariz Jorge, Castillo González Federico Armando

Resumen

Introducción: Las lesiones focales neoplásicas pancreáticas (LFNP) deben caracterizarse mediante métodos de imagen para diferenciarlas de lesiones de etiología no neoplásica, sugerir uno o más diagnósticos probables y la etapificación de lesiones malignas, que permitirán definir la estrategia del manejo médico o quirúrgico a seguir. La tomografía computarizada multidectector (TCMD) ofrece múltiples propiedades y ventajas que hacen posible una adecuada caracterización de las LFNP. El objetivo del estudio es demostrar la utilidad de la TCMD para caracterizar las LFNP. Material y métodos: Se realizó un estudio descriptivo, retrospectivo del tipo serie de casos, con revisión de los estudios de TCMD en los que hubo LFNP en un periodo de 4 años y 11 meses. Resultados: Se obtuvieron 54 casos de LFNP que fueron caracterizadas por TCMD para un diagnóstico específico en el 75.9%, y se categorizaron como indeterminadas el 24.1%, considerando más de un diagnóstico posible. El tipo de LFNP más frecuente fue el adenocarcinoma ductal pancreático (ACDP) en 51.9%. Las neoplasias quísticas pancreáticas representaron el 16.7%. Conclusiones: La TCMD es útil para identificar y caracterizar las LFNP, lo que permite plantear una o más posibilidades diagnósticas y orientar el manejo médico.

Palabras clave: Lesiones focales neoplásicas pancreáticas tomografía computarizada multidetector adenocarcinoma ductal pancreático tumor mucinoso quístico cistoadenoma seroso tumor papilar mucinoso intraductal tumor neuroendocrino pancreático.

2013-04-26   |   639 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 148 Núm.4. Julio-Agosto 2012 Pags. 358-370 Gac Méd Méx 2012; 148(4)