Eritema multiforme bucal, un padecimiento a considerar en el diagnóstico diferencial de enfermedades vesiculoampollares crónicas y recurrentes.

A propósito de un caso 

Autores: Mancheno Valencia Aleja, Vega Memije María Elisa, Toussaint Caire Sonia, Martínez Luna Eduwiges, Díaz Lozano Marisol, Galván Martínez Iris L, Calderón Pacheco Gylari, Mosqueda Taylor Adalberto Abel

Resumen

Se presenta el caso de una mujer de 23 años de edad que fue referida con un cuadro de úlceras orales de aproximadamente 18 meses de evolución, diagnosticado finalmente como eritema multiforme (EM). Durante este lapso recibió múltiples diagnósticos y tratamientos, sin obtener la resolución del cuadro clínico. La paciente presentaba el antecedente de infecciones frecuentes por virus de herpes simple (VHS) en boca, y aparentemente los medicamentos recibidos contribuyeron a perpetuar los signos y síntomas de EM. La paciente presentó una rápida mejoría al suspender los medicamentos, y se prescribió un tratamiento antiviral para los episodios de infección por VHS.

Palabras clave: Eritema multiforme infección por virus de herpes simple reacciones adversas a medicamentos.

2013-04-26   |   702 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 148 Núm.4. Julio-Agosto 2012 Pags. 400-405 Gac Méd Méx 2012; 148(4)