Herramienta interactiva para el adecuado trazado y ubicación de los puntos cefalométricos en la radiografía posteroanterior (PA)

Autores: Arias Diego, Nope Sara, Osorio Carlos, Prada Luis, Castillo Sandra Liliana, Sánchez Gabriel, González Bernal María Alejandra

Resumen

Introducción: Artículo de investigación derivado del proyecto de investigación “Procesos de investigación pedagógica y tecnología aplicada a la enseñanza y aprendizaje”, del grupo de investigación “Odontoposgrados” de la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Bogotá. Durante el proceso enseñanza-aprendizaje de anomalías dentofaciales (ADF) se han identificado fallas en la localización de los puntos cefalométricos en la radiografía posteroanterior, por lo cual se diseñó una herramienta para reforzar y facilitar el trazado y la ubicación de dichos puntos. Objetivo: Diseñar y desarrollar una herramienta interactiva que facilite a los estudiantes de ortopedia funcional y ortodoncia la adecuada ubicación de los puntos cefalométricos en la radiografía posteroanterior. Materiales y métodos: Para la ejecución del CD-ROM se realizó una revisión bibliográfica previa al diseño, y posteriormente se organizaron tres unidades temáticas: recomendaciones del análisis radiográfico, trazado y ubicación de los puntos. El software requirió del uso de los programas Multimedia: Plataforma: Flash, Lenguaje: Actionscript 2.0 Versión web: Plataforma: Html5, swf. Programación: javascript. Estilos: CSS. Resultados: Se diseñó un software interactivo para facilitar el adecuado trazado y ubicación de los puntos cefalométricos en la radiografía posteroanterior. Conclusión: Este CD-ROM sirve como apoyo para el mejoramiento del diagnóstico y plan de tratamiento en pacientes con anomalías dentomaxilofaciales.

Palabras clave: Herramienta interactiva radiografía posteroanterior trazado y ubicación de los puntos cefalométricos.

2013-04-26   |   1,335 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 8 Núm.14. Enero-Junio 2012 Pags. 24-31 Rev Nal Odo UCC 2012; 8(14)