Factores psicosociales, estrés y género en docentes de una universidad pública

Autores: Aldrete Rodríguez María Guadalupe, Aranda Beltrán Carolina, González Baltazar Raquel, Contreras Estada Mónica Isabel

Resumen

Introducción: La docencia es una profesión que puede estar sufriendo altos niveles de estrés, incluso por encima de otras profesiones. La Organización Mundial de la Salud ha puesto de relieve la importancia del estrés laboral como un problema de salud pública debido a sus efectos sobre la salud y sus efectos sobre el ausentismo, los costos de salud y el déficit en la calidad del servicio prestado por el trabajador. Objetivo: Analizar la relación entre los factores psicosociales, el estrés y el género en los altos maestros de escuelas secundarias de una universidad pública en Guadalajara. Métodos: Se realizó un estudio observacional, transversal y correlacional, en una muestra de 330 profesores que trabajan en escuelas secundarias. Los datos fueron capturados a través de una encuesta autoaplicada que contenía datos demográficos, laborales, la escala de los factores psicosociales y el cuestionario de síntomas de estrés. Resultados: El 54.2% de los docentes perciben los factores psicosociales negativos en su lugar de trabajo, que reciben las calificaciones más altas: remuneración por rendimiento y las condiciones laborales. Factores psicosociales laborales estaban relacionados con el estrés, cuyo fueron percibidas de manera diferente según el género. 21.5% presentan estrés, siendo más frecuente en mujeres p < 0.05, los síntomas más frecuentes fueron: problemas somáticos y alteraciones del sueño. Discusión: Los factores psicosociales laborales identificados como negativos se relacionan con la presencia de estrés. Esta interacción desfavorable entre las condiciones de trabajo y el trabajador se ve reflejada en la salud del trabajador.

Palabras clave: Factores psicosociales estrés docente.

2013-04-26   |   877 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 4 Núm.12. Junio-Septiembre 2012 Pags. 46-48 REMESAT 2012; 4(12)