Resumen

Introducción: Los profesores de secundaria, administradores y personal de apoyo con frecuencia se ven abrumados por los diferentes riesgos físicos y psicológicos. El presente trabajo indaga en los diferentes trabajadores de la relación entre el Síndrome de Burnout y el Trabajo (BO) y algunos factores de riesgo cardiovascular. Metodología: Se realizó un estudio correlacional de 973 trabajadores de la escuela media de la Ciudad de México, la información sobre sexo, edad, turno, tipo de contrato, y la actividad se recogió y el cuestionario CSQT se aplicó para medir el Burnout. Una muestra de sangre para evaluar los niveles de colesterol total (CT), hipertrigliceridemia y se tomó la presión arterial, índice de masa corporal (IMC) y la relación cintura-cadera (WHR) se registraron. Los datos fueron analizados con el programa SPSS-19 y la prueba de χ2 se utilizó para determinar las diferencias entre los subgrupos. Resultados: Una asociación entre un alto nivel de BO y una mayor frecuencia de factores de riesgo cardiovascular se observó. Los directores tuvieron una asociación significativa entre la alta BO y la hiperglucemia (p = 0.035), la hipertensión (p = 0.001) y alto WHR (p = 0.047). En administradores fue significativa la asociación a la TC (p = 0.054) y la hipertensión (p = 0.001). En los profesores un alto nivel de BO se asoció significativamente a mayor IMC (p = 0.041) y la hipertensión (p = 0.001), y para el personal de apoyo de un alto BO se asoció a mayor WHR (p = 0.018) y la hipertensión (p = 0.001). Discusión: En este estudio se observó que todo el personal de la escuela media tuvo un aumento de la frecuencia de los riesgos cardiovasculares asociados a la presencia de BO. A continuación, la presencia de síntomas BO en estos trabajadores aumenta su riesgo cardiovascular, por lo que es necesario prestar más atención a estos riesgos laborales para promover la salud de los trabajadores.

Palabras clave: Burnout cardiovascular riesgo profesores secundarias.

2013-04-26   |   1,102 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 4 Núm.12. Junio-Septiembre 2012 Pags. 51-53 REMESAT 2012; 4(12)