Resumen

Introducción: Los maestros están crónicamente expuestos a condiciones estresantes que pueden causar el Síndrome de Burnout (BO), sin embargo, poco se ha dicho sobre el efecto protector del Engagement en el trabajo contra el BO. Este estudio analiza la asociación entre estas enfermedades en los docentes. Métodos: Se realizó un estudio transversal-correlacional con 384 docentes de secundaria activos de la Ciudad de México. Se les aplicó un cuestionario en el cual se encontraba el CSQT y la escala de Engagement en el trabajo de Utrecht y se recopiló información sobre sexo, edad, antigüedad en el puesto, las horas en que trabajan frente a grupo, turno, su tipo de contrato y sim tienen carrera magisterial. Resultados: Los componentes de BO se correlacionaron negativamente con los componentes de Engagement, como superior era el BO, menor era el Engagement (rho = 0.50, p = 0.000). El nivel de compromiso se correlacionó negativamente con la falta de ilusión de trabajo (rho = -0.649, p = 0.000), desencanto profesional (rho = -0.412, p = 0.000) y la culpa del trabajador (rho = -0.238, p = 0.000). El vigor y el agotamiento físico también se vieron negativamente correlacionados (rho = -0.524, p = 0.000) a BO. La dimensión de la participación de dedicación no tiene ninguna correlación con las dimensiones BO. Discusión: Este estudio descubrió que los profesores que tienen una mayor implicación en su trabajo tienen niveles más bajos de Burnout, por lo que podemos deducir que la promoción de la participación en el trabajo es una forma de prevenir el agotamiento. Lo más importante, si queremos aumentar la participación del profesor, el apoyo y el reconocimiento de sus superiores y compañeros de trabajo debería ser promovido.

Palabras clave: Burnout engagement profesores promoción.

2013-04-26   |   1,013 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 4 Núm.12. Junio-Septiembre 2012 Pags. 54-55 REMESAT 2012; 4(12)