Mujeres indígenas expuestas a hidrocarburos aromáticos policíclicos y contaminantes orgánicos volátiles por la combustión de biomasa

Autores: Pruneda Álvarez Lucía Guadalupe, Pérez Vázquez Francisco Javier, Pérez Maldonado Iván Nelinho

Resumen

El objetivo de este estudio fue evaluar la concentración urinaria de 1-hidroxipireno (1-OHP), ácido trans, trans-mucónico (t,t-mucónico) y ácido hipúrico (AH) en mujeres indígenas del estado de San Luis Potosí en México, como biomarcadores de exposición a hidrocarburos aromáticos policíclicos, benceno y tolueno, respectivamente. Las mujeres participantes en el estudio vivían en comunidades donde la combustión de biomasa es la principal fuente de energía. Los niveles de exposición más altos fueron encontrados en mujeres viviendo en una comunidad con la combustión de biomasa dentro de los hogares (3.98 µmol/mol de creatinina; 0.87 mg/g de creatinina y 1.14 g/g de creatinina, para 1-OHP, t, t-mucónico y AH, respectivamente). En contraste, los niveles urinarios encontrados para 1-OHP, t, t-mucónico y AH, en mujeres viviendo en otra comunidad con quema de biomasa fuera de los hogares fueron de 0.38 µmol/mol de creatinina, 0.35 mg/g de creatinina, 0.28 g/g de creatinina, respectivamente.

Palabras clave: 1-hidroxipireno ácido trans transmucónico ácido hipúrico contaminación de interiores hidrocarburos aromáticos policíclicos.

2013-04-26   |   856 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 4 Núm.12. Junio-Septiembre 2012 Pags. 56-61 REMESAT 2012; 4(12)