Actitudes-Estilos de enseñanza: Su relación con el rendimiento académico

Autores: Henao López Gloria Cecilia, Isaza Valencia Laura

Resumen

Este estudio busco determinar las relaciones existentes entre las actitudes y los estilos de enseñanza en 25 docentes de 180 estudiantes con alto rendimiento académico, los cuales se encuentran en quinto de primaria. Para medir ambas variables se utilizó la Escala Actitudinal hacia el trabajo docente (Carvajal, 1991) y el Cuestionario DEVEMI de Delgado (1991). Los resultados revelaron que las actitudes y los estilos de enseñanza que tienen más presencia son: participación democrática, importancia social del trabajo docente, mejoramiento profesional, estilo que propicia la socialización, estilo que posibilita la participación y estilo que favorece la creatividad. Los docentes son un componente esencial y determinante en los procesos de enseñanza-aprendizaje, sus acciones y verbalizaciones atraviesan todas las situaciones educativas encaminadas a generar cambios y aprendizajes en sus estudiantes, las cuales pasan desapercibidas; por esta razón, los resultados de este estudio, permiten profundizar en los aspectos didácticos de la enseñanza, e identificar aquellas actitudes y estilos de enseñanza que se relaciona y propician el alto rendimiento académico; lo cual sirve para romper la inercia del no cambio en la enseñanza y en la manera de enseñar, generando actitudes y estilos de enseñanza más eficaces.

Palabras clave: Estilos de enseñanza actitud docente y rendimiento académico.

2013-05-07   |   529 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 5 Núm.1. Enero-Junio 2012 Pags. 133-141 Int Jou Psy Res 2012; 5(1)