Características de inteligencia emocional y género en estudiantes de psicología y administración de empresas de una universidad pública de Santa Marta, Colombia:

Un estudio piloto 

Autores: Suarez Colorado Yuly Paola, Guzmán García Katie, Medina Alfonso Lizeth, Ceballos Ospino Guillermo Augusto

Resumen

El presente es un estudio de tipo descriptivo-correlacional y diseño transversal, su objetivo principal fue encontrar las diferencias de género en las características de inteligencia emocional (IE) sobre una muestra de estudiantes universitarios de una institución pública de educación superior de Santa Marta, Colombia, a través de la aplicación del Traid Meta Mood-TMMS-24 de Fernández-Berrocal y Extremera1. El estudio contó con la participación de 32 estudiantes de los cuales 16 pertenecen al programa de psicología y 16 al programa de administración de empresas en edades entre 17 a 30 años, distribuidos en 22 mujeres y 10 hombres. Si bien los resultados apuntan a que no existen diferencias significativas entre el estado de los componentes de IE y el género, se recomienda tomar estos resultados con precaución y realizar otros estudios con una muestra representativa de la totalidad de la población universitaria de la institución, del mismo modo que es conveniente añadir otros instrumentos de medida de IE.

Palabras clave: Inteligencia emocional género estudiantes universitarios.

2013-05-10   |   1,173 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 9 Núm.2. Diciembre 2012 Pags. 132-139 Duazary 2012; 9(2)