Comparación de los efectos hemodinámicos y consumo de remifentanilo mediante perfusión manual versus TCI sitio-efecto en pacientes sometidos a colecistectomía laparoscópica en el Hospital Nacional Arzobispo Loayza – 2011

Autores: Carcausto Huamaní Carlos, Castro Jurado Paola, Castilla Torres Luis, Ferrúa Allen Genoveva

Resumen

Objetivo: Comparar los efectos hemodinámicos y el consumo de remifentanilo entre perfusión manual versus infusión controlada por objetivo (TCI) sitio-efecto en anestesia general balanceada para pacientes sometidos a colecistectomía laparoscópica. Material y métodos: Estudio observacional donde se formaron 2 grupos, modo manual y modo TCI sitio–efecto, en un periodo de 4 meses en el Hospital Nacional Arzobispo Loayza. Se establecieron recomendaciones para que la única diferencia sea el modo de perfusión y posteriormente se hizo un emparejamiento por edad. Se tomaron la totalidad de los datos de la hoja de monitoreo de anestesia y una ficha elaborada por el investigador. La recolección estuvo a cargo de los médicos asistentes y residentes de anestesiología del hospital. Resultados: Se analizaron 50 casos por grupo; las características demográficas y valores hemodinámicos basales fueron similares en ambos grupos. La frecuencia cardiaca fue similar en ambos grupos; la presión arterial media tuvo valores ligeramente mayores en el grupo TCI en ciertos tiempos. El consumo de remifentanilo fue menor en el grupo TCI de 0.80 ± 0.41 mg versus 1.08 ± 0.77 mg en el grupo manual (p = 0.0031). Conclusiones: El consumo de remifentanilo fue significativamente menor en el grupo TCI con efectos hemodinámicos similares frente al grupo manual en la población estudiada.

Palabras clave: Remifentanilo; bombas de infusión; infusión controlada manualmente; infusión controlada por objetivo; hemodinámica; colecistectomía laparoscópica.

2013-05-13   |   1,298 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 20 Núm.3. Julio-Diciembre 2012 Pags. 7-11 Actas Peru Anestesiol 2012; 20(3-4)