Análisis bibliométrico de la producción científica sobre VIH/SIDA en el Perú 1985-2010

Autores: Caballero Ñ Patricia, Gutiérrez César, Rosell Gustavo, Yagui Moscoso Martín, Alarcón Villaverde Jorge O, Espinoza Silva Manuel, Magaña Cristina G, et al

Resumen

Objetivos: Analizar la evolución de la publicación de artículos de investigación sobre VIH/SIDA en Perú. Métodos: Estudio bibliométrico de los artículos sobre VIH/SIDA publicados en revistas indizadas en Medline, SciELO y LILACS hasta octubre de 2010. Se seleccionaron investigaciones desarrolladas completamente en Perú, o estudios multicéntricos con participación de sedes peruanas. Resultados: Se identificó 257 artículos sobre VIH/SIDA, observando un incremento desde el 2003. El promedio de demora de publicación fue de 2,8 ± 1,8 años. Solo 94 (36,6%) artículos fueron publicados en español. Las áreas más estudiadas fueron epidemiología (36,6%) y clínica (35,8%). El diseño transversal fue el más frecuente (56,8%), seguido por las series de casos. Según la clasificación de OMS predominaron los estudios destinados a conocer más la enfermedad y los factores de riesgo (85,6%) y según las áreas de intervención el 46,7% se enfocó en el diagnóstico y tratamiento. La mayoría de estudios se realizaron en Lima (65,9%). El 48,2% de estudios se enfocaron en las personas afectadas por el VIH/SIDA. Finalmente, la Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública fue la que publicó más artículos sobre VIH/SIDA (9,7%). Conclusiones: Se evidencia un crecimiento en la producción científica sobre VIH/SIDA en el Perú, sin embargo, consideramos que las investigaciones no se han basado en una agenda nacional consensuada y basada en prioridades de investigación, lo que ha podido limitar su diseminación y aplicación.

Palabras clave: VIH síndrome de inmunodeficiencia adquirida; bibliometría; publicaciones científicas y técnicas portales de acceso a revistas científicas; Perú.

2013-05-16   |   566 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 28 Núm.3. Julio-Septiembre 2011 Pags. 470-476 Rev Peru Med Exp Salud Publica 2011; 28(3)