Conglomerado de casos de tuberculosis multidrogorresistente en un colegio del distrito de Ica, Perú

Autores: Torres Chang Julio, Sardón Victoria, Soto Mirtha G, Anicama Rolado, Arroyo Hernández Hugo, Munayco Escate César V

Resumen

Se describe la evolución y las características de los casos de un conglomerado de tuberculosis multidrogorresistente (MDR) ocurrido el año 2001, en un centro educativo localizado en una zona urbano marginal del distrito de Ica, Perú. Se identificó 15 escolares que estuvieron relacionados entre ellos antes de enfermar de tuberculosis. El promedio de edad fue 15 años. Doce casos fueron MDR y siete fueron resistentes a las cinco drogas de primera línea (RHEZS), cinco de los casos recibieron tres diferentes esquemas de tratamiento antituberculoso; el tiempo promedio de tratamiento antituberculoso fue de 37 meses (mínimo 21 y máximo 59 meses). Trece casos curaron y dos fallecieron. El presente estudio documenta un conglomerado de casos de TB-MDR en un centro educativo que, por los vínculos epidemiológicos y la simultaneidad en que aparecieron, podría tratarse de un probable brote de TB-MDR, con un desenlace satisfactorio luego de un tratamiento prolongado.

Palabras clave: Tuberculosis; tuberculosis resistente a múltiples medicamentos; brotes de enfermedades; escuelas; niños; Perú.

2013-05-16   |   340 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 28 Núm.3. Julio-Septiembre 2011 Pags. 497-502 Rev Peru Med Exp Salud Publica 2011; 28(3)