Construcción preliminar de un cuestionario sobre conocimientos en VIH/SIDA en excombatientes de Colombia

Autores: Segura Cardona Ángela María, Berbesí Fernández Dedsy Yajaira, Cardona Arango Doris, Ordóñez Molina Jaime Eduardo

Resumen

Para determinar el nivel de conocimientos sobre VIH/SIDA que tenían excombatientes colombianos en el año 2009, se delineó, construyó y validó un cuestionario, utilizando un diseño mixto, para ese fin se desarrollaron las siguientes etapas:1) Revisión bibliográfica y construcción de los reactivos del cuestionario, discutidos en un grupo focal, 2) Evaluación de la validez de contenido a través de panel de expertos, 3) Aplicación del cuestionario final, donde se seleccionó por conveniencia a 323 personas que pertenecían a un grupo de excombatientes de Colombia, y 4) Validación del cuestionario a través de la evaluación de la consistencia interna y análisis de componentes principales. Como resultados, encontramos que el cuestionario indagaba tres factores: formas de infección, creencias erróneas, y prevención del VIH, que explicaron el 52% de la varianza. La encuesta tuvo una consistencia interna aceptable (alfa de Cronbach = 0,77). Estos resultados sugieren el uso del cuestionario para evaluar conocimientos relacionados con la forma de infección, conocimientos erróneos y prevención del VIH/SIDA en esta población.

Palabras clave: Estudios de validación; infecciones por VIH; VIH; grupos vulnerables; sexo inseguro; personal militar; cuestionario.

2013-05-16   |   375 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 28 Núm.3. Julio-Septiembre 2011 Pags. 503-507 Rev Peru Med Exp Salud Publica 2011; 28(3)