El análisis de impacto presupuestario en salud:

Puesta al día con un modelo de abordaje genérico 

Autores: Garay Osvaldo Ulises, Caporale Joaquín E, Pichon Riviere Andrés, García Martí Sebastián, Mac Mullen Mercedes, Augustovski Federico

Resumen

El Análisis de Impacto Presupuestario (AIP) en el campo de la salud puede ser definido como la estimación de los costos financieros netos que le representarían a una institución dar cobertura a una determinada intervención. En la práctica, los AIP se utilizan frecuentemente para decidir la inclusión o exclusión de medicamentos en formularios terapéuticos y notoriamente han obligado a reconocer que las Evaluaciones Económicas representan una mirada parcial en el análisis de las consecuencias de la incorporación de tecnologías sanitarias. Este trabajo procura identificar los determinantes y componentes de los análisis de impacto presupuestario, y a partir de ello describir el desarrollo de un modelo creado en una planilla de cálculo que permite considerar cualquier tecnología sanitaria y obtener estimaciones con diferentes grados de complejidad. Su diseño incorpora de forma explícita las habilidades del usuario y las deficiencias de información, buscando a su vez promover el desarrollo de estas herramientas en los ámbitos de gestión de nuestros países.

Palabras clave: Economía de la salud; costos de atención médica; costos y análisis de costo; economía farmacéutica; metodología.

2013-05-16   |   529 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 28 Núm.3. Julio-Septiembre 2011 Pags. 540-547 Rev Peru Med Exp Salud Publica 2011; 28(3)