Procedimientos neuroquirúrgicos cerebrales guiados por estereotaxia realizados en el Hospital Universitario de San Ignacio (HUSI):

Evolución a corto y mediano plazo 

Autores: Zorro Guío Óscar Fernando, Ordóñez Rubiano Édgar Gerardo, Camacho Jorge Esteban, Tschampel Garvin Andrés, Burgos Rodrigo Antonio, Acevedo González Juan Carlos, Berbeo Calderón Miguel Enrique, et al

Resumen

Objetivo: Describir los resultados postoperatorios de los pacientes a los que se les realizaron procedimientos neuroquirúrgicos cerebrales guiados por estereotaxia en el Hospital Universitario de San Ignacio durante el periodo julio del 2009-julio del 2011. Materiales y métodos: Se revisaron las historias clínicas de 78 pacientes, sus características clínicas, la localización de las lesiones en las neuroimágenes, el tipo de procedimiento, los resultados funcionales y los desenlaces a corto y mediano plazo. Resultados: 78 pacientes tuvieron procedimientos neuroquirúrgicos guiados por estereotaxia entre julio del 2009 y julio del 2011. El 64,1% (n = 50) eran hombres. La localización de las lesiones fue en orden de frecuencia: ganglios subtalámicos, lóbulo frontal, lóbulo temporal, tálamo, unión córtico-subcortical, tallo cerebral, ubicación frontotemporal, lóbulo occipital, ubicación parieto-occipital y base del cráneo. Discusión: La implementación de procedimientos neuroquirúrgicos guiados por estereotaxia sigue siendo una de las mejores opciones en el abordaje de patologías cerebrales profundas o de difícil acceso. Tanto en Colombia como en el resto del mundo son procedimientos con una baja tasa de morbilidad y mortalidad. Conclusiones: Independientemente del tipo de procedimiento guiado por estereotaxia la tasa de complicaciones no excede el 5%, tasas similares a las obtenidas en la literatura mundial.

Palabras clave: Estereotaxia neurocirugía neurocirugía estereotáxica complicaciones corto plazo mediano plazo biopsia estereotáxica procedimientos guiados por estereotaxia desenlaces.

2013-05-22   |   904 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 54 Núm.1. Enero-Marzo 2013 Pags. 39-52 Univ Méd Bogotá Colombia 2013; 54(1)