Riesgos psicosociales ocupacionales en académicos universitarios de ICB:

desde una perspectiva de género 

Autores: Trejo Franco Juana, Flores Padilla Luis, Alderete Rodríguez Guadalupe, Pando Moreno Manuel, Barraza Salas José Horacio

Resumen

Introducción: El ejercicio profesional del maestro demanda de manera constante nuevos conocimientos. Esto hace que el académico tenga necesidad de estar en permanente preparación académica. Por lo que se presentan diversas situaciones estresantes durante la jornada de trabajo: ambientes ruidosos, exceso de alumnos por grupo, indisciplina de los estudiantes, cargas excesivas de horas frente a grupo, etc. El objetivo fue determinar el síndrome de Burnout en las mujeres académicas. Material y métodos: Se entrevistó a 62 profesores universitarios. Variables: edad, sexo, escolaridad, estado civil, nombramiento, antigüedad, turno, salud física: valoración del estado de salud, relación entre la salud y la actividad laboral, Índice de Masa Corporal. Para el análisis se utilizó Chi cuadrada, valor de P < 0.05. Resultados: El 42% fueron mujeres, edad 29 a 67 años y promedio de 45, las mujeres fueron más jóvenes (29.3%) en relación con los académicos, existen diferencias en académicas doctoras con una relación de 3.5, 51.62% padecen de sobrepeso y obesidad. Dimensión alta de despersonalización, se presenta por cada tres mujeres hay dos hombres. Conclusiones: Las profesoras universitarias tienen una preparación académica mayor en estudios de postgrados y en docencia e investigación y mayor riesgo de padecer síndrome de burnout.

Palabras clave: Salud ocupacional riesgo psicosocial profesor universitario mujer género.

2013-05-22   |   726 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 2 Núm.7. Julio-Diciembre 2012 Pags. 75-81 Waxapa 2012; 2(7)