Teorías aplicables al proceso de atención de enfermería en Educación Superior

Autor: Guillén Fonseca Martha

Fragmento

La educación superior viene enfrentando hace algún tiempo una serie de desafíos difíciles de abordar, por cuanto factores de conocida naturaleza, externos al sistema, como los que se originan en su propio seno, afectan tanto sus resultados como sus procesos. Quizás uno de los factores externos que aparece con mayor fuerza en esta década es la alta demanda por calidad. El avance vertiginoso del conocimiento y del desarrollo tecnológico hace a los conductores del proceso estar al día en los conocimientos y ofrecer una formación que permita el desarrollo de aprendizaje adecuados a las exigencias y necesidades de los tiempos. La formación está fundamental y sistemáticamente organizada a través del proceso enseñanza-aprendizaje. Cuando se habla de capacitación de profesores en general entendemos que se trata de un proceso en el cual un agente capacitor que domina su tema, transfiere sus conocimientos a un grupo de profesores que desconoce ese tema. En ese caso la meta del proceso es que los profesores aprendan ciertos contenidos para posteriormente aplicarlos en su práctica pedagógica.

Palabras clave: Calidad de la atención de salud atención de enfermería educación en enfermería docente de enfermería enseñanaza aprendizaje.

2003-03-03   |   2,167 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 15 Núm.1. Enero-Abril 1999 Pags. 10-16 Rev Cubana Enfermer 1999; 15(1)