Resumen

La reacción por drogas con eosinofilia y síntomas sistémicos (DRESS, por sus siglas en ingles) es un síndrome raro y grave cuya patogénesis no ha sido del todo esclarecida y conlleva una elevada tasa de mortalidad (10-20%). Se ha observado más comúnmente asociada con el uso de antibióticos, antiepilépticos y antihipertensivos. Los síntomas y signos principales incluyen fiebre, casi siempre elevada y persistente; erupción morbiliforme; eosinofilia en más de 90%; y compromiso multiorganico, particularmente hepático. El diagnostico se basa en los hallazgos clínicos y de laboratorio, y el fundamento terapéutico es la suspensión del agente causal aunada a la administración de esteroides, con inmunoglobulina intravenosa para casos específicos. Este artículo hace una revisión de conceptos y pautas terapéuticas actuales.

Palabras clave: Reacción por drogas hipersensibilidad a las drogas eosinofilia.

2013-05-28   |   686 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 11 Núm.2. Abril-Junio 2013 Pags. 142-147 Dermatología CMQ 2013; 11(2)