Autores: Pérez Bada Elvys, Pérez de Alejo Rodríguez Marta, Lima León Carlos Eddy, Bello Medina Bienvenido, Cabrera Bermúdez Yamila
Se realizó una investigación de desarrollo con enfoque cualitativo en el Hospital Universitario “Arnaldo Milián Castro” de Villa Clara en el período comprendido entre septiembre del 2008 hasta julio del 2010, con el propósito de diseñar varias acciones metodológicas para perfeccionar la adquisición de habilidades del residente de Medicina Interna que se forma en esta institución. El proceso indagatorio fue concebido en tres etapas: diagnóstico, diseño de las acciones metodológicas y valoración por criterio de especialistas del producto final. Las principales dificultades detectadas en la adquisición de habilidades fueron: dificultad en la lectura de EKG, habilidades técnicas deficientes, dificultad en las habilidades diagnósticas y terapéuticas y bajo rigor en la evaluación del residente. A partir del diagnóstico realizado se diseñaron alternativas metodológicas que fueron valoradas como pertinentes por los especialistas seleccionados.
Palabras clave: Medicina Interna residentes método clínico educación médica enseñanza medicina habilidades diagnóstico terapéutica perfeccionamiento.
2013-06-06 | 533 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 5 Núm.1. Enero-Abril 2013 Pags. 89-98 Rev EDUMECENTRO 2013; 5(1)