Caracterización de pacientes con hipertensión arterial en el Policlínico Universitario “Ramón López Peña”

Autores: Guerra Cepena Eulises, Vázquez Trigo José Manuel, Dominica Esteris Yelina, Hinojosa Rivero Yamilé, Chang Fong Andrés

Resumen

Se realizó un estudio descriptivo, longitudinal y prospectivo de 2 401 pacientes con hipertensión arterial, pertenecientes al área de salud del Policlínico Universitario “Ramón López Peña” de Santiago de Cuba, desde enero de 2010 hasta igual mes de 2012, a fin de caracterizarles según variables clínicas y epidemiológicas de interés. En la serie se encontró una elevada incidencia de esta afección en los adolescentes y una alta prevalencia en la cuarta y quinta décadas de la vida, sobre todo en quienes tenían antecedentes patológicos familiares de ese proceso morboso y factores de riesgo asociados. Las complicaciones aparecieron después de 10 años de evolución clínica en aquellos con descontrol de su padecimiento, atribuible fundamentalmente al abandono del tratamiento y/o mal uso de los fármacos, en su mayoría consistentes en diuréticos tiazídicos e inhibidores de la enzima de conversión de la angiotensina, además del escaso empleo de medicamentos no farmacológicos. Se impone continuar insistiendo en la educación sanitaria relacionada con esta enfermedad crónica no trasmisible en la atención primaria de salud.

Palabras clave: Hipertensión arterial factores de riesgo prevalencia incidencia complicaciones atención primaria de salud.

2013-06-06   |   579 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 17 Núm.4. Abril 2013 Pags. 599-604 Medisan 2013; 17(4)