Development of a reverse transcription polymerase chain reaction method for yellow fever virus detection

Autores: Méndez María C., Domingo Cristina, Tenorio Antonio, Pardo Lissethe C., Rey Benito Gloria Janneth, Méndez R Jairo Andrés

Resumen

Desarrollo de un método de transcripción reversa seguida de reacción en cadena de la polimerasa para la detección del virus de la fiebre amarilla Introducción: La fiebre amarilla es considerada una enfermedad re-emergente, endémica en regiones tropicales de África y Sur América. Actualmente no existen estuches estandarizados o comerciales disponibles para la detección del virus de la fiebre amarilla y por lo tanto el diagnóstico debe ser realizado por técnicas de rutina que consumen mucho tiempo y algunas veces no aseguran la detección del virus o sus proteínas. Además, la co-circulación con otros flavivirus incluyendo dengue, hacen el diagnóstico más complicado. Objetivo: Desarrollar un ensayo específico de amplificación basado en transcripción reversa seguida de reacción en cadena de la polimerasa, con el fin de mejorar la detección y el diagnóstico de la fiebre amarilla tanto a partir de suero como de tejido fresco. Materiales y métodos: Iniciadores específicos fueron diseñados para amplificar un fragmento conservado del virus fiebre amarilla. Un segundo par de iniciadores fue usado en una reacción de amplificación anidada para incrementar la sensibilidad. Treinta y tres muestras clínicas fueron probadas con la técnica estandarizada. Resultados: El amplímero esperado fue obtenido en 25 de las 33 muestras analizadas usando este método y 2 más resultaron positivas después de de realizar la reacción anidada. Conclusión: Esta técnica mejorada asegura la detección de todos los genotipos virales de fiebre amarilla, y puede incrementar la sensibilidad del ensayo introduciendo una segunda etapa de amplificación, permitiendo el diagnóstico diferencial con infección por dengue y otros flavivirus, lo cual es de gran importancia para vigilancia y toma de medidas epidemiológicas oportunas.

Palabras clave: Virus de la fiebre amarilla arbovirus transcripción reversa reacción en cadena de la polimerasa diagnóstico vigilancia epidemiológica.

2013-06-07   |   332 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 33 Núm.1. Enero 2013 Pags. 190-196 Biomédica 2013; 33(Supl. 1)