Autores: Merilien Fresner, Cisneros Domínguez Carmen María, Escalona Cartaya Justo Alberto, Rodríguez Fernández Zenén, Romero García Lázaro Ibrahim
Introducción: Los traumatismos constituyen la tercera causa de muerte en países desarrollados. En Cuba representan la cuarta y la primera en menores de 50 años. Objetivos: Caracterizar a los pacientes con traumatismo abdominal según variables seleccionadas y determinar su estado al egreso. Métodos: Se efectuó un estudio descriptivo aplicado de serie de casos de 346 afectados con traumatismo abdominal (intervenidos quirúrgicamente o no), egresados del Servicio de Cirugía General del Hospital Provincial Docente Clinicoquirúrgico “Saturnino Lora Torres” de Santiago de Cuba, durante el cuatrienio 2007-2010. Resultados: Predominaron el trauma abierto provocado por arma blanca y la ecografía abdominal como el medio diagnóstico de más valor. Las laparotomías terapéuticas se realizaron en 61.2% de los operados por lesiones en hígado, intestino delgado y bazo, para las operaciones hepatorrafia, resección intestinal y esplenectomía, respectivamente. Las complicaciones más comunes fueron estado de choque hemorrágico (principal causa de muerte) e infección del sitio quirúrgico. Conclusiones: La frecuencia de laparotomías innecesarias continúa alta y para evitarlas se recomienda la reducción del tiempo entre trauma y operación, para lo cual es fundamental mantener la estabilidad hemodinámica del afectado que permita realizar los estudios diagnósticos (tomografía computarizada y videolaparoscopia), así como los tratamientos pertinentes.
Palabras clave: Trauma abdominal mecanismo de lesión laparotomía complicaciones estado de choque hipovolémico hemorrágico morbilidad mortalidad atención secundaria de salud.
2013-06-07 | 681 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 17 Núm.3. Marzo 2013 Pags. 435-448 Medisan 2013; 17(3)