Autores: Pérez Marqués Luis Ulpiano, Murillo Jorge Gisela, Cobas Pérez Juan Luis, Navarro Alemán Rosa E, García Díaz Vilma, Pérez Murillo Gisela Alina
Introducción: El índice de dificultad y el poder de discriminación son indicadores fáciles de calcular y útiles para el análisis de la correspondencia entre los resultados esperados y los obtenidos de un instrumento evaluativo. Objetivo: Evaluar la calidad de las preguntas del examen final ordinario de Morfofisiología Humana V. Métodos: Fueron incluidos en esta investigación los 265 exámenes teóricos realizados por los estudiantes del segundo año en la Facultad de Medicina No. 2 de la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba, durante el curso 2011-2012, a los que se les calculó el índice de dificultad y el poder de discriminación en cada una de las 7 preguntas aplicadas. Resultados: Las preguntas de respuesta alternativa, que evaluaban los contenidos sobre la sangre y el corazón, mostraron un índice de dificultad por debajo de 0.1 y un poder de discriminación inferior a 0.2, lo que hace necesaria su reformulación en próximos instrumentos evaluativos. Los valores más altos para ambos indicadores fueron 0.34 y 0.86, respectivamente, y correspondieron a una pregunta de selección múltiple sobre vasos sanguíneos y linfáticos, siguiéndoles en orden las preguntas de respuesta abierta. Conclusiones: Se demostró la pertinencia de la mayoría de las preguntas, destacándose la capacidad de 5 de ellas para distinguir estudiantes de alto y bajo rendimientos.
Palabras clave: Morfofisiología Humana V evaluación del aprendizaje índice de dificultad poder de discriminación validación de calidad universidad de ciencias médicas.
2013-06-07 | 641 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 17 Núm.3. Marzo 2013 Pags. 484-490 Medisan 2013; 17(3)