Eficacia del hierro aminoquelado en comparación con el sulfato ferroso como fortificante de un complemento alimentario en preescolares con deficiencia de hierro.

Medellín, 2011 

Autores: Rojas Botero Maylen Liseth, Sánchez Garzón Juliana, Villada Ochoa Oscar Alonso, Montoya Vélez Liliana Patricia, Díaz Alejandro, Vargas Cristian, Chica Peláez Javier Darío, Herrera Torres Ana Milena

Resumen

Introducción: Los depósitos depletados de hierro constituyen el primer eslabón de la cadena conducente a la deficiencia de hierro, carencia nutricional más prevalente y principal causa de anemia en todo el mundo, situación que puede prevenirse a través de la fortificación de alimentos. Objetivo: Comparar la eficacia del hierro aminoquelado con el sulfato ferroso como fortificante de un complemento alimentario en preescolares con deficiencia de hierro. Materiales y métodos: Ensayo clínico triple ciego con aleatorización de grupos. Se analizaron 56 preescolares con deficiencia de hierro (ferritina < 24 ng/ml) a los que se les dio 13g de leche al día con 12,5mg de hierro. Después de dos meses se midieron los niveles de hemoglobina, hematocrito y ferritina sérica. Resultados: En el grupo de sulfato ferroso la concentración de ferritina sérica aumentó de 18,8 ng/ml a 24,1 ng/ml, mientras que dicha variación fue de 18,4 ng/ml a 29,7 ng/ml con el hierro aminoquelado, en ambos casos con diferencias significativas; el nivel de ferritina final difirió según grupo de estudio, siendo mayor en el grupo de hierro aminoquelado (p=0,022). La hemoglobina y hematocrito no varió luego de la intervención. Las reacciones adversas en el grupo de sulfato ferroso fueron del 35,7%, en contraste con el 42,9% en el grupo de hierro aminoquelado; 5 niños presentaron infección de las vías respiratorias, sin diferencias estadísticas. Conclusiones: Los dos compuestos aumentan los niveles de ferritina, siendo mayor el aumento entre quienes toman leche con hierro aminoquelado; no fue diferente la incidencia de reacciones adversas o de infecciones entre los grupos.

Palabras clave: Deficiencia de hierro sulfato ferroso preescolar.

2013-06-07   |   2,080 visitas   |   1 valoraciones

Vol. 33 Núm.3. Julio-Septiembre 2013 Pags. 350-360 Biomédica 2013; 33(3)