Frecuencia de disfunción sexual en un grupo de pacientes diabéticas mexicanas

Autores: Gaspar Ramón Claudia Edith, Fernández Ortega Miguel Ángel, Dickinson Bannack María Eloísa, Irigoyen Coria Arnulfo E

Resumen

Introducción: La diabetes mellitus es el trastorno endocrino más frecuente en el mundo. Las complicaciones crónicas de esta enfermedad como la retinopatía, nefropatía y neuropatía tienen origen en los efectos vasculares, sin embargo existen otras complicaciones menos evidentes como las que ocurren a nivel de la función sexual. Objetivo: Identificar si existe una mayor frecuencia de disfunción sexual en pacientes portadoras de diabetes mellitus tipo 2 en comparación con pacientes no diabéticas. Métodos: Se realizó un estudio de casos y controles en la Unidad de Medicina Familiar “Marina Nacional” de la Ciudad de México. Fueron seleccionadas 32 pacientes portadoras de Diabetes Mellitus tipo 2 de 35 a 50 años de edad con más de dos años de evolución de la enfermedad. El grupo control se integró con 32 pacientes que acudieron a la misma unidad médica por otras causas diferentes a enfermedades crónicas, con el mismo rango de edad. A ambos grupos se les aplicó el cuestionario de autoevaluación estandarizado Arizona Sexual Experience Scale, posteriormente se correlacionó el grado de control metabólico y el tiempo de evolución de la enfermedad con la presencia de disfunción sexual. Resultados: Se identificó mayor presencia de disfunción sexual en las pacientes portadoras de diabetes mellitus que en pacientes no diabéticas. No encontramos evidencia de asociación entre disfunción sexual y tiempo de evolución de la diabetes, así como tampoco entre disfunción sexual y control metabólico. Conclusiones: La disfunción sexual femenina se presentó con mayor frecuencia en mujeres diabéticas.

Palabras clave: Trastornos sexuales disfunciones sexuales diabetes mellitus tipo 2 trastornos Metabolismo de la Glucosa.

2013-06-12   |   1,951 visitas   |   1 valoraciones

Vol. 29 Núm.1. Enero-Marzo 2013 Pags. 44-53 Rev Cubana Med Gen Integr 2013; 29(1)