La calidad en el laboratorio clínico

Autor: Del Campo Avilés José Antonio

Fragmento

La función del laboratorio clínico como medio complementario de diagnóstico médico cobra cada día mayor relevancia. El objetivo primario de la Medicina de Laboratorio es entregar al médico clínico información útil para la toma de decisiones médica. En este sentido, uno de los desafíos más importantes que se presentan, es disponer de resultados iguales o equivalentes de complementarios de laboratorio realizados en diferentes unidades con independencia del lugar donde se encuentre el paciente. Los laboratorios clínicos deben producir resultados confiables para asistir a los médicos en el diagnóstico y seguimiento de sus pacientes. La confiabilidad se convierte en confianza, y esta en calidad. Por este motivo, los valores obtenidos en un laboratorio deben ser reproducibles y coherentes, tanto al repetir una misma prueba el mismo día, o en días subsiguientes, como al comparar los resultados obtenidos con una misma muestra en laboratorios diferentes. Con el propósito de mejorar la calidad de su desempeño, los laboratorios deben implementar programas de control interno y someterse a evaluación externa de la calidad. Los laboratorios deben desarrollar simultáneamente esas dos actividades complementarias para garantizar una calidad analítica aceptable.

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2013-06-12   |   286 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 16 Núm.4. Octubre-Diciembre 2012 Pags. Corr Med Cient Holg 2012; 16(4)