Tratamiento quirúrgico de las fístulas anorrectales. Experiencia de 17 años en el Instituto Nacional de la Nutrición «Salvador Zubirán»

Autores: Ayala Montserrat, Jiménez Ramiro, García Osogobio Sandra Minerva, Mass Wilberth, Gómez Rivera Fernando, Remes Troche José María, Arch Ferrer Jorge, et al

Resumen

Introducción: El tratamiento quirúrgico para las fístulas anorrectales puede ser difícil por la probabilidad de recurrencias, cicatrización prolongada y/o incontinencia anal postoperatorios. Objetivo: Analizar la experiencia de 17 años con el manejo y resultados de las fístulas anorrectales. Pacientes y métodos: Se revisaron de forma retrospectiva 105 pacientes consecutivos con fístulas anorrectales y se analizaron los datos demográficos, clínicos, tipo de tratamiento, y resultados posoperatorios. Resultados: Hubo 73% del sexo masculino y 27% del sexo femenino. La edad promedio fue de 45 años. Tuvo alguna enfermedad crónica asociada 6% principalmente diabetes mellitus 21% y obesidad 14%. No se consignó en el expediente una clasificación anatómica del trayecto fistuloso en 86%, los trayectos interesfintéricos fueron los más frecuentes en los casos clasificados. Se realizó fistulectomía en 90%. Hubo 13% de complicaciones con predominio de retraso en la cicatrización (6.5%). Se registraron 11 recurrencias (10%) y en la mayoría de los casos el tratamiento consistió en nueva fistulectomía. No hubo casos con incontinencia anal posoperatoria. Conclusiones: Debe enfatizarse la necesidad de realizar una clasificación anatómica de las fístulas. La operación utilizada con mayor frecuencia fue la fistulectomía.

Palabras clave: Fístula anorrectal cirugía.

2003-03-03   |   2,859 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 64 Núm.4. Octubre-Diciembre 1999 Pags. 154-158 Rev Gastroenterol Mex 1999; 64(4)