Predictores de disfunción familiar en adolescentes escolarizados

Autores: Gómez Bustamante Edna Margarita, Castillo Ávila Irma Yolanda, Cogollo Milanés Zuleima

Resumen

Objetivo: Establecer los predictores de disfunción familiar en adolescentes escolarizados de Cartagena, Colombia. Método: Se llevó a cabo una investigación analítica transversal, mediante un muestreo probabilístico por conglomerado de estudiantes de secundaria. Se solicitó la participación de estudiantes de entre 13 y 17 años de edad. Se identificó disfunción familiar con la escala APGAR Familiar. Se ajustaron los predictores mediante regresión logística binaria. Resultados: Aceptaron participar un total de 1730 estudiantes; media para la edad de 14,7 años (DE = 1,2) y 52,7% mujeres. La escala APGAR mostró un alfa de Cronbach de 0,78. Un grupo de 896 estudiantes (51,8%) informó disfunción familiar. Fueron predictores de disfunción familiar: síntomas depresivos con importancia clínica (OR = 3,61; IC 95 %: 2,31-5,63), baja religiosidad (OR = 1,73; IC 95%: 1,41-2,13), familia no nuclear (OR = 1,71; IC 95%: 1,41-2,09), consumo de alguna sustancia en la vida (OR = 1,67; IC 95%: 1,15-2,13), residente en estrato bajo (OR = 1,49; IC95%: 1,19-1,87) y mal rendimiento académico (OR = 1,43; IC 95%: 1,15-1,76). Conclusiones: Síntomas depresivos con importancia clínica, baja religiosidad y familia no nuclear son los principales predictores de disfunción familiar en estudiantes adolescentes de Cartagena, Colombia. Es posible que la asociación sea bidireccional.

Palabras clave: Familia relaciones familiares adolescente estudiantes estudio transversal.

2013-06-20   |   861 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 42 Núm.1. Marzo 2013 Pags. 72-80 Rev Col Psiqui 2013; 42(1)