Factores relacionados con el estado de salud y conductas de riesgo para la salud de adolescentes con exposición a plomo.

Un estudio piloto. 

Autores: Cossío Torres Patricia, Calderón Hernández Jaqueline, Tellez Rojo Martha, Díaz Barriga Fernando

Resumen

Este estudio piloto fue una aproximación para determinar el estado de salud (nutricional, cognitivo, salud mental y educacional) y las conductas de riesgo para la salud (agresión/delincuencia, consumo riesgo-so/dañino de alcohol, uso/abuso de sustancias y consumo de tabaco) de adolescentes que han estado expuestos toda su vida al plomo. Se identificaron factores individuales, familiares y sociales; así como la exposición al plomo, que estuvieran relacionados con ellos. Se incluyeron 40 adolescentes (25 mujeres y 15 hombres) de 12 a 19 años de edad, quienes participaron siendo niños en el Programa de Vigilancia Infantil de Exposición a Plomo (PVIEP), conducido en un área metalúrgica de México. El 100% estaba neurológicamente sano por examen médico. El 15% obtuvo menos de 70 puntos en la Escala Total del Coeficiente Intelectual, porcentaje mayor al esperado en la población general mexicana. Además se detectó la presencia de conductas de riesgo. Los factores protectores identificados fueron volumen corpuscular medio, educación del adolescente, educación del padre y vivir en departamento. Los factores de riesgo fueron horas de sueño, familia monoparental, familia con antecedentes de uso/abuso de sustancias, número de residentes en la vivienda, tener seguridad social, plomo en tibia y plomo en sangre durante la infancia (p<0.05). El género y el ejercicio fueron variables tanto de riesgo como de protección. Los problemas de salud encontrados estuvieron mayormente asociados a factores individuales, seguidos por factores familiares y sociales. La exposición a plomo explicó en menor proporción los modelos multivariados, sin embargo, por cada 1 μg plomo/g de hueso mineral incrementado en tibia y 1 μg/dL de plomo incrementado en sangre durante la infancia, el Índice de Organización Perceptual/Razonamiento Perceptual e Índice de Velocidad de Procesamiento, disminuyeron 1.21 y 1.11~puntos, respectivamente. La detección de factores de riesgo y protección permitirá el diseño de un programa de intervención como parte del PVIEP. La salud de estos adolescentes puede ser mejorada aminorando algunos factores de riesgo y fomentando factores de protección, desde el nivel individual, familiar y/o comunitario.

Palabras clave: Adolescentes estado de salud conductas de riesgo para la salud factores de riesgo y protección exposición a plomo.

2013-06-20   |   583 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 36 Núm.1. Enero-Febrero 2013 Pags. 73-81. Salud Ment 2013; 36(1)