Frecuencia de neumonía asociada a ventilación en un grupo de pacientes pediátricos en un hospital general

Autores: Torres Narváez Patricia, Flores Martínez Berenice, Hernández Delgado Lorena, Vázquez Zavala Genoveva, Flores Nava Gerardo

Resumen

Objetivo: Determinar la frecuencia de neumonía asociada a ventilación mecánica (NAV) en las unidades de cuidados intensivos neonatal y pediátrica de un hospital general. Material y método: Estudio retrospectivo, descriptivo y transversal. Se revisaron los expedientes clínicos de pacientes con asistencia mecánica ventilatoria para determinar la frecuencia de NAV. Se analizaron los datos demográficos, la descripción radiológica, el resultado de la citología hemática, las características de las secreciones, el tiempo de ventilación mecánica y gérmenes reportados en los cultivos de secreciones bronquiales. Resultados: Se revisaron 301 expedientes clínicos de un periodo de 2 años. Se encontraron 80 casos con criterios para diagnóstico de NAV con prevalencia de 26%. Sesenta y un pacientes (76%) fueron recién nacidos y 19 (24%) lactantes, escolares y adolescentes. De los recién nacidos, cuarenta y ocho (79%) fueron de pretérmino. Los estudios radiológicos mostraron infiltrado intersticial bilateral en 100% de los casos. El promedio de días de ventilación fue de 11. Las secreciones fueron espesas en 45% de los casos. Se utilizó técnica cerrada de aspiración de secreciones en 80% de los pacientes. En los análisis de laboratorio, se presentó leucocitosis en 46%, bandemia en 31% y leucopenia en 23%. Los gérmenes aislados en los cultivos de secreción bronquial fueron Klebsiella pneumoniae en 43%, Enterobacter cloacae en 18%, Escherichia coli en 13%, Acinetobacter calcoaceticcus baumanii en 12%, Streptococcus viridans en 8%, Pseudomonas aeruginosa en 3% y Candida sp en 3%. Conclusiones: Se encontró una prevalencia de 26% de NAV en la población estudiada, Klebsiella pneumoniae fue el germen más frecuente.

Palabras clave: Neumonía nosocomial ventilación mecánica unidad de cuidados intensivos neonatales terapia intensiva pediátrica.

2013-06-27   |   1,173 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 25 Núm.100. Abril-Junio 2012 Pags. 145-148 Rev Enfer Infec Pediatr 2012; 25(100)