Trasplante alogénico de células tallo con acondicionamiento de intensidad reducida en pacientes de edad avanzada, el método mexicano.

Experiencia de un centro hospitalario del Noreste de México 

Autores: Solano Genesta Manuel, Tarín Arzaga Luz del Carmen, Cantú Rodríguez Olga Graciela, Gutiérrez Aguirre César Homero, Martínez Hernández Ramón A, Cuervo Sierra Jorge, Gómez Almaguer David

Resumen

Antecedentes: El trasplante de médula ósea históricamente se ha limitado a pacientes jóvenes sin comorbilidades, y no a pacientes mayores de 55 años debido a la mortalidad relacionada con el procedimiento con regímenes de acondicionamiento mieloablativos y la aparición de acondicionamientos de intensidad reducida. Al lograr disminuir esa morbilidad relacionada con los trasplantes ahora puede ofrecerse a pacientes de mayor edad, con buenos resultados en diversas patologías malignas o benignas. Objetivo: Analizar en retrospectiva los resultados del régimen de acondicionamiento de intensidad reducida en pacientes de 55 años de edad o mayores. Material y método: Estudio retrospectivo efectuado en pacientes de 55 años de edad, o más, que recibieron un trasplante alogénico con régimen de acondicionamiento de intensidad reducida en el servicio de Hematología del Hospital Universitario Dr. José Eleuterio González de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Se analizan las variables más importantes. Resultados: Se incluyeron 30 pacientes con mediana de edad de 59 años (55-71). La mediana de recuperación de neutrófilos y plaquetas fue de 15 días (11-41) y 13 (10-43), respectivamente. La mediana de seguimiento fue de 13 meses. La supervivencia global fue de 50% (15/30) con supervivencia libre de enfermedad global y con enfermedad avanzada de 36.6% (11/30) y 9% (1/11), respectivamente. El 43% de los pacientes (13/30) recayó y nueve fallecieron por esta causa. La mortalidad fue de 50% (15/30), con una mortalidad relacionada con el tratamiento (antes del día +100) de 16% (5/30). La enfermedad injerto contra huésped aguda apareció en 20% y la crónica en 16% de los pacientes. Conclusiones: En nuestro medio, el trasplante con acondicionamiento de intensidad reducida con el método mexicano de trasplante de médula ósea es una opción tangible con resultados satisfactorios.

Palabras clave: Trasplante alogénico de células tallo acondicionamiento de intensidad reducida edad avanzada método mexicano Hospital Universitario Dr. José Eleuterio González.

2013-07-04   |   610 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 11 Núm.4. Octubre-Diciembre 2010 Pags. 188-192 Rev Hematol 2010; 11(4)