El programa de trasplantes de células hematopoyéticas de la Clínica Ruiz de Puebla (1993-2009)

Autores: Ruiz Delgado Guillermo J, Hernández Arizpe Ana, Macías Gallardo Julio, Montes Montiel Maryel, Zamora Ortiz Gabriela, Ruiz Argüelles Guillermo José

Resumen

En el Centro de Hematología y Medicina Interna de Puebla, ubicado dentro de la Clínica Ruiz, se inició un programa de trasplantes de células hematopoyéticas en el mes de mayo de 1993; de entonces y hasta el 31 de diciembre de 2009 se efectuaron 250 trasplantes hematopoyéticos con células autólogas, alogénicas y placentarias. El programa se ha convertido en el más grande a nivel privado del país. En virtud de que este programa es un “gemelo” del programa de trasplantes hematopoyéticos del Hospital Universitario de Nuevo León, derivado de su funcionamiento conjunto se han generado 81 publicaciones en revistas médicas nacionales e internacionales, algunas de las cuales han sido objeto de distinciones por parte de instituciones académicas: la Agrupación Mexicana para el Estudio de la Hematología, la Academia Nacional de Medicina, la Fundación Mexicana para la Salud y el Instituto CARSO.

Palabras clave: Centro de hematología y medicina interna de Puebla Clínica Ruiz programa de trasplante de células hematopoyéticas.

2013-07-10   |   613 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 11 Núm.1. Enero-Marzo 2010 Pags. 15-20 Rev Hematol 2010; 11(1)