Efecto del trasplante autólogo de células madre hematopoyéticas en la velocidad de conducción nerviosa en pacientes con diabetes mellitus tipo 2

Autores: Lavalle González Fernando Javier, Villarreal Pérez Jesús Zacarías, Zapata Garrido Alfonso Javier, Gómez Almaguer David, Gutiérrez Aguirre César Homero, Mancillas Adame Leonardo G.

Resumen

Objetivo: Evaluar el efecto del trasplante autólogo de células madre hematopoyéticas en la neuropatía diabética de pacientes con diabetes mellitus tipo 2. Material y método: Se reclutaron pacientes ambulatorios con diabetes tipo 2 y neuropatía diabética definida según los criterios del consenso de San Antonio, sin otras comorbilidades activas. A los pacientes se les administró Neupogen Roche vía subcutánea por cuatro días, y posteriormente se asignaron al azar a un grupo que recibió tratamiento (se les administraron células madre hematopoyéticas autólogas por vía intramuscular en los gastrocnemios) y un grupo placebo (se les administro plasma autólogo por vía intramuscular en la misma zona). Los pacientes se evaluaron al inicio y a los tres meses con velocidad de conducción nerviosa de las extremidades inferiores. El éxito del trasplante se definió como mejoría en la velocidad de conducción nerviosa. Resultados: Se incluyeron 20 pacientes, 15 en el grupo tratado y 5 en el grupo placebo. Ambos grupos tuvieron mejoría en la velocidad de conducción nerviosa del peroneo izquierdo, independientemente del número de células CD34+ infundidas. Las diferencias entre ambos grupos no fueron estadísticamente significativas. Conclusiones: Aunque encontramos una mejoría en la velocidad de conducción nerviosa con el trasplante autólogo de células madre hematoprogenitoras, creemos que deben realizarse más estudios para determinar el efecto del trasplante en la neuropatía diabética.

Palabras clave: Diabetes mellitus tipo 2 neuropatía diabética velocidad de conducción nerviosa trasplante de células autólogas hematopoyéticas.

2013-07-10   |   817 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 11 Núm.1. Enero-Marzo 2010 Pags. 21-24 Rev Hematol 2010; 11(1)