Percepción del cumplimiento de la Carta de Derechos de los Pacientes:

experiencia de 8 años en un hospital público 

Autores: Casas Martínez María de la Luz, Zepeda López Emilia Guadalupe

Resumen

Introducción: En concordancia con el Programa Nacional de Salud, la CONAMED en 2002 elaboró la Carta de Derechos de los Pacientes, con la finalidad de llevar a la práctica el concepto de autonomía y respeto a las decisiones en salud. Esta carta fue publicada obligatoriamente en todos los hospitales públicos y privados de nuestro país. El objetivo de este estudio fue comparar la percepción del cumplimiento de la Carta de Derechos de los Pacientes con un intervalo de ocho años en un hospital público de la Ciudad de México. Material y métodos: Se elaboró un cuestionario autoadministrado a sujetos voluntarios, derechohabientes de un hospital público de tercer nivel situado en la capital mexicana, relativo a la Carta de Derechos de los Pacientes. El intervalo entre las dos etapas del estudio fue de 8 años (2003 y 2011). Resultados: Se observó un incremento importante en el apoyo al desarrollo de la autonomía y las decisiones libres e informadas por los pacientes (56%). La percepción de atención médica de calidad y calidez tiene un alto porcentaje (80 a 90% en forma global). Una oportunidad de mejora identificada está en el tiempo de espera para recibir atención oportuna. Los pacientes consideran que el tiempo de espera ha sido desfavorable en un 27% más que en el 2003. Conclusiones: Es necesario impulsar, reconocer y promover la Carta de Derechos de los Pacientes, como un instrumento eficaz para lograra que todos los pacientes de nuestro país tengan acceso a una medicina de alta calidad y calidez.

Palabras clave: Bioética derechos del paciente dignidad comunicación Carta de derechos de pacientes.

2013-07-18   |   434 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 21 Núm.3. Julio-Septiembre 2012 Pags. 120-125 Rev CONAMED 2012; 17(3)